Reserva Natural & Estación Biológica
Cuco hormiguero bandeado
Desde que se descubrió el Cuco hormiguero bandeado (Neomorphus radiolosus) en Un poco del Chocó en septiembre de 2012, la pequeña reserva se convirtió en el mejor lugar para la observación de esta rara especie endémica del Chocó.
fotografía de Jonathan Rossouw
fotografía de Jonathan Rossouw
fotografía de Charly Sax
fotografía de Jonathan Rossouw
Desde septiembre de 2012 hasta septiembre de 2013, observamos en la reserva un total de cinco individuos diferentes de cucos hormigueros bandeados (Neomorphus radiolosus). Tres individuos podían ser alimentados a mano con saltamontes, lo que permitió a los visitantes finalmente ver y fotografiar este raro endémico del Chocó. Los cucos hormigueros siempre se veían alrededor de enjambres de hormigas del ejército, por lo que rastreábamos las hormigas en la reserva y en propiedades vecinas. Cuando las hormigas del ejército se trasladaron a un terreno muy difícil en septiembre de 2013, tuvimos que dejar de rastrearlas y, por lo tanto, también perdimos la pista de dos cucos adultos y un juvenil que estábamos alimentando en ese momento.
14 meses después, en noviembre de 2014, una pareja de cucos hormigueros regresó junto con un enjambre de hormigas del ejército. Afortunadamente, uno de los individuos todavía estaba habituado y alimentamos a este individuo durante un par de semanas para mostrárselo a los aficionados de las aves. Pero pronto las hormigas del ejército abandonaron la reserva nuevamente.
Debido a las dificultades dadas para rastrear a las hormigas del ejército, desde entonces ya no hemos estado alimentando al cuco hormiguero. Pero la reserva sigue siendo definitivamente parte de su gran territorio y de vez en cuando tenemos avistamientos de este pájaro tan especial. ¡Le invitamos a que visite y pruebe su suerte!
Todas las noticias sobre los cucos hormigueros se publicarán inmediatamente en nuestro blog y Facebook.